viernes, 24 de octubre de 2014

CGI: ¿El futuro del cine? (I)


La industria del cine ha cambiado en los últimos años. Ahora ya se proyectan las películas en formato digital, dejando a un lado el clásico de 35 mm, tenemos un sonido envolvente y con mejor calidad (muchos recordarán el famoso anuncio de THX de las salas), y muchos de los efectos especiales clásicos se han sustituido por imágenes de ordenador. Algunas con mejor éxito que otras, eso sí.


El famoso anuncio de THX


Lo último en llegar fue el tal mencionado 3D, que incluso empezó a introducirse 3D en películas que no habían sido rodadas en ese formato, simplemente para luego intentar venderla mejor al público. Pero vamos a centrarnos mejor.

Con el estreno de El Congreso, donde la actriz Robin Wright hace de ella misma, se abre un pequeño debate sobre la virtualización o digitalización de los actores. En dicha película, la actriz firma un contrato para que hagan una copia digital exacta de ella. Más adelante, la compañía usará dicha imagen para todo tipo de anuncios y films que ella nunca habría aceptado. Claro ¿Esos derechos de imagen son de la productora o de la actriz? Tema legal peliagudo.




Pero el film también nos hace otra reflexión. ¿Podría ser el CGI el futuro en el cine y prescindir en parte de los actores? Realizaremos un análisis en tres fases, y la primera va a ser un poco viaje al pasado.



- Fase 1:


Los primeros efectos creados por computadora son de hace ya bastante tiempo. La película Futureworld (1976) fue la primera en usar dicha tecnología para crear los supuestos robots que ayudaban a los humanos. Un año más tarde, el famoso director George Lucas usaba dichas técnicas en la primera película de Star Wars. Por supuesto, la mayoría de efectos eran con escalas y miniaturas, pero poco a poco, la tecnología CGI se iba haciendo un hueco en la industria del cine.






No fue hasta llegado los años 80 cuando se produjo un “boom” en el uso de dichas técnicas. La primera en usar casi en su totalidad efectos de CGI fue la película Tron (1982) y dos años después, vino The Last Starfighter. En la primera, se usaron para recrear el supuesto mundo interno de las computadoras. En la segunda, se usaron las técnicas de CGI para representar planetas y naves de batalla, dejando a un lado la técnica de maquetas a escala. Por desgracia, las dos películas no triunfaron tanto como se esperaba.


La espectacular Tron


El último Starfighter se convirtió en peli de culto con el paso de los años

No obstante, esto no desanimó a productores y directores, que veían cada vez con mejores ojos el uso del CGI. De hecho, Lucas empezó a reclutar a gente para su empresa Industrial Light & Magic, que cada vez iba usando más el CGI en las sagas donde trabajaba o colaboraba Lucas (El Imperio Contraataca, el Retorno del Jedi, saga Indiana Jones). Por otro lado, en 1986 nacería la empresa de Pixar, aunque aun tardaría unos cuantos años en lanzar su primer éxito (Toy Story).



De mientras, ILM consiguió dar un gran salto en el CGI 3D fotorealista. En 1989, James Cameron estrenaba la exitosa Abyss, que mezclabas escenas reales con escenas realizadas en CGI. Incluso, hoy en día, los efectos de dicho film no han envejecido tanto como pudiera parecer. De forma paralela, la compañía Disney y Pixar empezaban a trabajar juntos en varios proyectos, mejorando los efectos de animación en 2D.

La famosa escena del agua en la película Abyss

Cameron quedó tan impresionado con los resultados, que volvió a probar suerte con Terminator 2: El Día del Juicio Final. Volvió a acertar de pleno, incluso los efectos del T-1000 siguen siendo impresionantes en la actualidad. Ese mismo año, en 1991, Disney estrenaba La Bella y la Bestia, siendo de las primeras películas en 2D en usar tecnología CGI para recrear ciertos escenarios. Tras el éxito en su uso, Disney volvería a apostar por ellos en los años venideros (Aladdin, El Rey León, Pocahontas)

I'll be back, bitches!!

El uso del CGI se fue extendiendo, ya no solo en el cine, sino también en el mundo de las series y los videojuegos. Dos series de ciencia ficción Babylon 5 y SeaQuest empezaron a usar más el CGI, obteniendo resultados bastante realistas.


Seguro que Roy Scheider estaba encantado de estar rodeado de tiburones


Durante los 80, los videojuegos de recreativas y arcade era lo que más éxito tenía. Los ordenadores Spectrum y Commodore comenzaban a tener su espacio en nuestra casa. Las compañías Atari, Nintendo y Sega fueron sacando sus consolas para divertir a los más pequeños, y a los no tan pequeños.

Izquierda Commodore C64 y derecha, el Spectrum ZX

La Nintendo NES que fue todo un éxito


Música para mis oídos 


No fue hasta 1992, con Alone in the Dark cuando se empezaron a usar escenarios en 3D, que más tarde, sería un recurso muy usado en los "shooters" como Doom.

De pequeños, nos poníamos palotes con estos gráficos
El tan archiconocido Doom

Saltamos ahora al cine, con Jurassic Park de Steven Spielberg, que lo cambió todo en el mundo de los efectos especiales. En 1993, ILM había encontrado una manera casi perfecta de combinar la tecnología CGI 3D fotorealista con modelos animatrónicos a escala. El propio Spielberg se quedó muy sorprendido ante el efecto tan real que se conseguía, y desde ese momento, el CGI iría ligado para siempre con el cine.

La famosa escena del Brachiosaurus

En 1994, llegaría toda una revolución en el mundo de las consolas y de los videojuegos. Sony sacaba la primera PlayStation, y con ella, la llegada de las famosas "intro's" en CGI.

Avanzando justo al mismo lado, Disney y Pixar realizaron la primera película de animación total en CGI 3D, en 1995. Sí, hablamos de la famosa Toy Story. Dicha técnica fue toda una revolución, y que más adelante, le daría también muchos más éxitos a la compañía (Toy Story 2, Buscando a Nemo, Monstruos S.A. , Wall-E, Toy Story 3).

Haay un amigoooo en miiii

Un año más tarde, Capcom lanzaba uno de sus mayores éxitos, Resident Evil (1996). En estos años, las compañías empezaban a usar parte de CGI para recrear las intro’s de los juegos o escenas de historia durante el desarrollo del mismo.


Resident Evil 2 nos trajo el horror de los zombies en CGI


Con el paso del tiempo, este tipo de escenas fueron muy comunes en los juegos (Soul Blade, Tekken, Final Fantasy VII, Ridge Racer, Silent Hill, Resident Evil 2, saga Tomb Raider, Tekken 2, Abe's Odyssey, Final Fantasy VIII). Poco a poco, la animación iba tomando una forma más realista, y no solo usado para crear tal escenario o personaje u objeto. En estos momentos, se usaba para crearlo todo.



¡Cuidado con los pixeles, que están mu' locos!

Sin duda, no era un CGI perfecto. Los movimientos de los personajes parecían más el estilo de robots, aun era complicado hacer figuras esféricas (los pechotes de Lara Croft podían hacerte saltar un ojo) y las expresiones faciales dejaban bastante que desear. Pero esto, solo era el principio.

Con unos pezones como esos, puedes rayar el cristal... y hasta un diamante

De la larga lista de videojuegos que hemos dejado atrás, hay uno que destacó enormemente, sobretodo en su intro de CGI. El videojuego Gran Turismo (1997) supuso un gran salto en el realismo de los gráficos por ordenador.


17 años han pasado ya desde que salió esta maravilla

Por otro lado, esta tecnología se usaba más y más en la industria del cine (‘Dragonheart’, ‘Twister’, ‘Jumanji’ ‘Men In Black’, ‘La Momia’). A finales de los años 90, tres películas dieron también otro gran salto en el realismo y calidad del CGI: ‘Titanic’ en 1997, ‘Star Wars I: La Amenaza Fantasma’ y ‘Matrix’, las dos en 1999.

Algo me dice que nos vamos un poquito a la mierda
¡OMG! Yo solo le di a todos los botones y....

Con la llegada del 2000 y del Siglo XXI, los avances irían encaminados hacía la captura de movimiento (MoCap), pero dejaremos este tema para el siguiente capítulo.

Nos vemos en la Fase 2, susios hobbits



No hay comentarios:

Publicar un comentario